Inicio | UNCOGA
Institución . Objeto Social ...
Institución . Organización Institucional ...

En el año 1963 el Cooperativismo ya había sentado sus bases en el país, muy especialmente en la zona centro del país.
Las Entidades de segundo grado, cumpliendo con el postulado de los hombres de Rochdale, desarrollaron su función en favor del hombre de campo. Este, se siente protegido por esos organismos que, en unión y humana convivencia, defienden los intereses de la masa asociada.

Así es como comienza a concebirse la integración de una Cooperativa orientada hacia los productores ganaderos.
Reuniones, anteproyectos, estudio de recursos y posibilidades y, al final, el advenimiento de
"UNION DE COOPERATIVAS GANADERAS LTDA." (UNCOGA), primera cooperativa ganadera de segundo grado en el País.
En sus comienzos se asociaron 31 cooperativas de 1ºGrado de la región centro oeste de Santa Fe y centro este de Córdoba.

Al comienzo, el accionar se centra en la comercialización de ganado en pie (exportación de novillos y vaquillonas, para reproducción, a distintos países del continente americano y europeo).

Los conocidos valores socio-económicos insertos en el cooperativismo, ponen en marcha un importantísimo engranaje, en favor de ese sector productivo y el hombre de la región encuentra así el medio idóneo para la defensa de su economía.
Los fines previstos para una primer etapa de desarrollo institucional, se cumplen exitosamente.

Hacia el año 1973 los beneficios que recibe el productor asociado, a lo largo de una década, hablan de la eficiencia del organismo cooperativo, que evidencia caminar a paso firme y acelerado.
La Empresa observa hacia adelante y el cuerpo directivo se fija una nueva y ambiciosa meta: llegar a la industrialización de la carne, sobre la base del funcionamiento de una planta para elaborar chacinados, a partir de la vaca de tambo con ciclo cumplido. Paralelamente la industrialización de carne porcina.

Una comisión mixta, integrada por directivos y funcionarios de UNIÓN DE COOP. GANADERAS y SANCOR C.U.L., se abocan a la tarea en aras de posibles concreciones.
Se ofrece en venta la Planta Industrial de Frigorífico CIPA S.A.de la ciudad de Rafaela, que se hallaba inactivo y concursado.
Se vislumbra la posibilidad de iniciar la ansiada experiencia industrial (las instalaciones con sus 8.500 metros cuadrados cubiertos llenan las necesidades físicas para lo que se piensa realizar).
Recursos, aspectos legales y técnicos, se someten a un pormenorizado y profundo estudio, con personal especializado, en cada una de las áreas.

Algo importante facilita la gestión e invita a adoptar determinaciones rápidas: "SANCOR Coop. Unidas Ltda." con toda su reconocida trayectoria empresarial, de mucho arraigo en el mercado consumidor argentino, contribuirá al proyecto a través de su red de distribución comercial.

Las condiciones estarían dadas. Apuntalan el trámite 29 cooperativas primarias asociadas a UNCOGA, Coop. de 2ºGrado, con sus veintitrés mil productores. Se piensa que es tiempo de decisiones, que es tiempo de proyectarse hacia adelante.
Las autoridades resuelven concretar la compra de la mencionada planta industrial del ex-frigorífico rafaelino. 
+......  ...seguir leyendo >